ENAMORADA DEL VIEJO MUNDO

Mi segunda aventura:

Como profesora que soy y, como apasionada por estar al día con los conocimientos de mi especialidad y profesión, un día decidí ir a un congreso educativo que invitaron en una entidad muy seria donde asistí a una conferencia. Finalizada dicho congreso donde aprendí muchísimo de nuevos descubrimientos psicológicos y de neuroeducación, un joven subió al estrado para hacer una invitación. Presté atención y ¡Oh sorpresa y pena a la vez! El nos informó sobre unos estudios en Europa. Me pareció superinteresante pero nuevamente mis creencias limitantes me asaltaron. La entidad donde asistí era privada y sus participantes provenían de colegios particulares de gran nivel y, entonces pensé que ellos tendrían el privilegio de animarse por esta propuesta de estudios pero que a mí de antemano se me cerrarían las puertas primero porque no pertenecía a esos colegios donde los promotores te apoyan con cartas de presentación para estudios en el extranjero y hasta te financian todo o parte del paquete. Entonces miré a todos a mi alrededor y me victimicé como siempre lo había hecho puesto que yo trabajo en un colegio de gestión estatal donde el sueldo no es ni la tercera parte de lo que muchos de estos profesores asistentes, podían percibir mensualmente.

Terminada la misa que se celebraba como parte de la clausura del congreso, me retiré muy apenada por ser la pobre docente que nunca podría viajar.

...Llegada el lunes a mi centro de labores (el colegio en mención) me encontré a la entrada con una de mis compañeras que viajó conmigo en el primer viaje que hice al extranjero. Ella además de docente es abogada y ejerce con gran pasión las dos profesiones. Le comenté la excelente vivencia en el Congreso que participé y le comenté la invitación al extranjero y que ella podía aprovechar esa oportunidad porque le gusta viajar y tiene mejores medios para hacerlo. Ella me miró fijamente muy sorprendida, puso cara de molesta y me dijo: POR ESO NO CUMPLES TUS SUEÑOS PORQUE ERES MEDIOCRE, ERES TONTA, TE RINDES FÁCILMENTE, ASÍ NUNCA LLEGARAS LEJOS. Yo me sorprendí y le dije que se detenga que esto no era broma, que yo no contaba con medios....etc. etc etc....(víctimizándome otra vez). Ella me dijo que le diera los datos que anoté porque ella no dejaría pasar dicha oportunidad. La felicité y la animé a aprovechar y escribir para pedir mayor información. Ella se fue alzando su mano y diciéndome TONTA nuevamente.

Al día siguiente me dijo que había escrito al correo que le proporcioné y esperaría emocionada una respuesta. Me dijo PIÉNSALO y NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD y le dije que yo no contaba con ninguna posibilidad y que ya no hablemos del tema.

A la semana siguiente, le comenté a otra amiga lo sucedido entre mi amiga abogada y yo y me dijo ES VERDAD TODO LO QUE TE DIJO, ERES UNA TONTA MEDIOCRE, CON PENSAMIENTOS LIMITANTES Y QUE SE VICTIMIZA SIEMPRE COMO SI LO UNICO QUE SUPIERA HACER ES QUEJARSE DE SU MALA SUERTE. Yo nuevamente me sorprendí de sus palabras y le dije que era fácil decirlo pero que no es fácil conseguir financiamiento para tamaña meta de estudiar en el extranjero. Ella me pidió que le diera los detalles de la invitación y se quedó muy sorprendida del costo y todo lo que cubría. Ella, era una persona que había viajado a muchos países y tenía una mejor visión de todo. Inmeditamente me dijo ESTO ES UNA GANGA, ES UN REGALO CHARO, PIENSALO, EL DINERO NO ES LO LIMITANTE AQUI SINO TU DECISIÓN, PRIMERO DECIDETE Y LUEGO TODO VENDRA POR AÑADIDURA. Yo me quedé pensando en lo que decía y...decidí escribir a la organización, total nada perdía con pedir mayores detalles y pensarlo mejor para esta vez o para alguna otra oportunidad que se presentara. Encendí mi computadora y mandé el mail solicitando mayores detalles y exponiéndoles mi situación laboral y económica.

A los pocos días me respondieron que enviará mi cv y una carta de sustentación y presentación de los motivos que tenía para viajar y cómo iba a aplicar lo aprendido al regresar a mi país. Animada por su respuesta, les envié mi cv, redacté la carta con la pasión que me caracteriza cuando hablo de mi vocación y envié el sustento de mi labor posterior a los estudios. Apenas pasaron unos días y LA CARTA FINAL LLEGO: ACEPTADA Y PREMATRICULADA EN EL CURSO CON MEDIA BECA. No lo podía creer, ahora todo estaba en mis manos. Corrí donde mis amigas y se pusieron felices por mí. Una de ellas me dijo LO SABIA y la otra decía que no le habían respondido nada aún. Finalmente mi mejor amiga de la vida a quien reconozco y bendigo siempre por su papel de mecena me dijo que me fuera a conseguir todo lo que pueda en préstamo y que lo que me faltara ella me lo daría y prestaría con confianza porque me conocía y me daba todo el tiempo del mundo para pagar. Además que ella confiaba en que esos estudios me cambiarían la vida, el semblante y mi carrera profesional. Que apostaba por mi y por mi pasión y que Dios me acompañaría. La bendije y en breve, ya me tenían buscando mis préstamos a larguísimos plazos. No interesaba nada, ya me iba al viejo mundo, el cual no estaba necesariamente en mis sueños pero ya me hacía ilusión. ¿ A quién no, verdad?

De esta experiencia les digo que aprendan, nunca dejar pasar las oportunidades porque lo años vividos me enseñaron que solo pasan una vez. Yo he dejado pasar muchas oportunidades pero agradezco a la vida lo que aprendí con ello. Hoy ya no dejo pasar tantas oportunidad y digo eso porque aún dejo pasar vivencias pero más por un tema de madurez, ahora pienso mejor las cosas antes de decidir pero ya no soy negativa ni me victimizo. Me reconozco más positiva, optimista y alegre. Este estudio en España me ayudó mucho a encontrarme como mujer, a potenciarme como profesional, a valorar a quienes tengo a mi lado y a revalorar a mi país, siendo conciente de que podemos tener un mejor país con mejor calidad educativa y calidad de vida porque todos los seres humanos deberíamos tener las mismas oportundiades de disfrutar un mundo bonito, limpio, culto y que considera al otro con igualdad, eso es lo que sentí en el viejo mundo y, aunque hay personas acomplejadas que dicen que en el viejo mundo discriminan, yo les aseguro que jamás sentí eso, yo nunca vestí elegante y en todo lugar fui tratada con respeto y me sentí muy  apreciada como ser humano al que no lo violentan, al que no lo miran por debajo del hombro por no tener buena ropa o buen peinado, hay demasiadas mentiras con respecto al trato recibido en el extranjero, creo que todo está en nuestra mente limitante llena de prejuicios, propios de esta parte del mundo. Lo cierto es que escribo este blog a sugerencia y pedido de mis amigos , familia y compañeros de trabajo. Siempre me piden que les cuente mis aventuras porque dicen que lo hago con tal pasión que sueñan conmigo y de hecho, ya muchos me siguieron los pasos y han viajado y me vienen a agradecer por delicadeza.

Siempre que cuento que viajo corro el riesgo de que piensen que soy presumida o poco humilde pero eso también es propio de mentes con prejuicios así que como yo he superado esa parte de mi vida, igual cuento y seguiré contando mis aventuras a quienes les interese porque quiero que viven y vibren con las experiencias propias más que con las mías, quiero que les enamore la idea de viajar sin pensar en limitaciones y que un día me digan: CHARO ME VOY DE VIAJE A.....Eso me hace sentir muy feliz porque sé que su aprendizaje y alegría será para siempre.




Comentarios